El sendero comparte inicio con las rutas PR-S 76 y PR-S 63, encontrando el senderista en el puente del Pandillo un panel informativo de todas ellas. Se trata de un recorrido de media montaña en la que es posible que existan varios factores de riesgo y que discurre por sendas escalonadas o terrenos irregulares. El recorrido permite rodear toda la cuenca alta del río Pandillo, tomando el desvío al cabañal de Colina y el Cerro de la Vara, para alcanzar a continuación las laderas altas de Peña Negra. Posteriormente, se desciende hacia las Praderas de Ruyemas, atravesándolas, y se vuelve al punto de partida en el puente del Pandillo.
En el inicio de la ruta se debe cruzar el arroyo del Pandillo y caminar paralelamente a su cauce, observando a la derecha del camino bosques de frondosas donde predominan los robledales en las zonas de solana y hayedos en las zonas de umbría. El camino se desvía a la izquierda para tomar un sendero bastante empinado que enseguida hará a los senderistas coger altura, coincidiendo con la divisoria de aguas del arroyo de Aguasal. El ascenso se prolonga durante aproximadamente 2 kilómetros hasta alcanzar la cima del Cerro la Vara. Continuando por la curva de nivel del Cerro de Vara de 1100-1125 metros se alcanza el cabañal de La Colina. Sin abandonar esta curva de nivel, se circunda en cabecera el nacedero del Arroyo de Ruyemas y se continúa por la misma hasta alcanzar el arroyo de cabecera más meridional por el que se comenzará el descenso.
En una hora aproximadamente llegaremos al cabañal de Ruyemas, donde el senderista tendrá la oportunidad de disfrutar de un paisaje marcado por la presencia de prados delimitados por muros de piedra, que cuentan a menudo con una cabaña típica pasiega. El regreso puede realizarse siguiendo la margen derecha del río hasta alcanzar de nuevo el puente del Pandillo.