El recorrido comienza en Vega de Pas, tomando el camino balizado PS-S 75 que conduce al valle de Aján. El caminante ha de seguir la ribera del río Yera hasta encontrarse con el punto en el cual confluyen los dos nacederos que lo originan, el arroyo Aján y el arroyo Enverao. En este primer tramo, por tanto, se transita por el fondo del valle a través de los cabañales de Horneo de Abajo, Arejops, Los Praones y El Enverao.
Una vez alcanzamos el Cañao de Aján, se observan diferentes cascadas y saltos de agua del arroyo, donde se encuentran representados casi todos los hábitats que con llevan a la protección del espacio como LIC Río Pas.
A la altura de Mingán, existe un puente sobre el río que permite el acceso a los antiguos barracones de los obreros del inconcluso ferrocarril Santander-Mediterráneo. De hecho, la siguiente referencia en el camino será la boca norte del túnel de La Engaña, de casi 7 km de longitud, construido inicialmente por dos Destacamentos Penales de reclusos republicanos y, posteriormente, por algunos de ellos y otros trabajadores, prolongándose los trabajos a lo largo de 17 años. Desde la boca norte del túnel se ha de cruzar el río Aján y, a continuación, se accede a un hayedo donde el sendero empieza a ascender hasta alcanzar el cabañal de Brinías. Esta es la parte más complicada del recorrido debido a el desnivel de más de 600 metros acumulados hasta el Collado de La Marruya.
La Marruya es una cumbre aislada de los montes de Samo, en el límite entre Burgos y Cantabria. Se trata de una cima alargada con dos alturas poco pronunciadas, que marcan la divisoria entre las aguas atlánticas y mediterráneas. Al sur queda la burgalesa Merindad de Valdeporres, en la cabecera del río Nela, que ya pertenece a la vertiente del Ebro. El senderista ha de tomar el cordal del interfluvio entre la cabecera occidental de Aján y el arroyo Bustalvain y atravesar los cabañales de Lamesalcarro, Coterón, La Estoja y Falacuesta, siguiendo siempre la divisoria de aguas.
Desde ese punto, se regresa a Vega de Pas siguiendo el tramo balizado del GR-74, “Corredor Oriental de Cantabria” de la etapa Vega de Pas-San Pedro del Romeral. En este camino se atraviesan los cabañales del Rellano y el Cuadro, en su cordal superior, en dirección a La Torre y La Frente, para descender hacia el barrio de Candolías