Ayuntamiento Vega de Pas

Vegade Pas comienca la primera de las tres Vías Ferratas con las que contará

El Ayuntamiento de Vega de Pas ya ha seleccionado una empresa de las tres ofertas presentadas para comenzar a trabajar «de manera inminente» en las tareas de montaje e instalación de la primera de las tres vías ferratas que proyecta realizar en Castro Valnera. Esta primera se ubicaría en la zona conocida como Aguasal, a la que se accede desde un «precioso» paseo por el barrio de La Estribera. La infraestructura tiene un presupuesto de 15.753 euros que ejecutará la empresa Monte Zalema S.L. El plazo de realización de estas obras es de tres meses.

La de Aguasal será la primera de las tres vías ferratas proyectadas en Vega de Pas. Es una infraestructura que mide 195 metros de longitud y salva un desnivel de otros 100. El proyecto cuenta con todas las medidas de seguridad en este tipo de instalaciones -en cuanto a cables, anclajes o pasarelas tibetanas-, tiene «diferentes grados de dificultad», pero es «accesible» a todo tipo de público, «incluso familiar». Asi lo explicaba hace unos días el regidor pasiego, Juan Carlos García Diego (PP), que ha conseguido sacar adelante la primera de las tres patas que tiene su proyecto.

Esta es «la más sencilla», ya que las otras dos, ubicadas también en la montaña de Castro Valnera, son de «mayor dificultad técnica». Una de ellas, incluso, podría estar entre las más complicadas de Europa. La financiación se ha conseguido con una partida municipal y pidiendo la ayuda de la aportación correspondiente a Vega de Pas del llamado Leader pasiego.

En cuanto a los permisos, a falta de algún trámite, están ya casi todos. «Montes ya nos autorizó y Biodiversidad nos dijo que lo haría», indica. Una de las características de esta primera ferrata es que es «compatible con otras actividades» de recreo o aventura, como la realización de senderismo en una zona «preciosa». Se accede a la instalación desde un paseo de «unos 20 minutos» por el barrio de La Estribera. Además, una vez arriba, también se puede descender por otro sendero espectacular y que «es muy bonito», valora el regidor. Respecto a las otras dos ferratas proyectadas en Castro Valnera, García Diego reitera que ha tocado las puertas de Turismo y Deportes, pero, dijo, no ha recibido respuesta alguna. Aun así, no se rinde. «Haremos esta primero y las otras las vamos a hacer también. Ya veremos cómo, pero se harán», remarca.

La piscina

Otro de los proyectos que el alcalde quiere ejecutar esta legislatura es la construcción de una piscina municipal. Para ello, el Consistorio ha reservado ya una partida en presupuesto de 35.000 euros de cara a redactar el proyecto y a ver si «el año que viene lo podemos hacer», indica. El Ayuntamiento está pendiente, en este caso, de los permisos de Confederación Hidrográfica y también ha pedido ayuda al Ejecutivo. La ubicación de esta piscina estaría localizada junto al colegio público.

Vega de Pas Diario Montañés